Manual de Implementación de Entornos Escolares Saludables

Manual de Implementación de Entornos Escolares Saludables
En el Proyecto FONDEF IT 18I100016 “Desarrollo, escalamiento y validación de un sistema Integrado de intervenciones en escolares en alimentación, actividad física y entorno comunitario en Ciudad Sur” se planteó como hipótesis que “Las modificaciones de los entornos escolares y comunitarios permiten mejorar los hábitos de alimentación y actividad física para disminuir el sobrepeso y obesidad en niños y niñas de Ciudad Sur mediante estrategias estructurales, individuales, de participación y de tecnologías de información y comunicación”.
Con ello, dicho Proyecto pretende demostrar que la implementación de intervenciones de tipo estructural es posible de realizar y permiten modificar entornos en forma permanente mediante la participación y compromiso de toda la comunidad educativa.
Cabe destacar que el Proyecto FONDEF sufrió ajustes en sus actividades y metodología, debidamente aprobadas por FONDEF, debido al estallido social de octubre del año 2019 y posterior pandemia de COVID-19, lo que provocó el cierre anticipado de las actividades escolares presenciales en la mayoría de los establecimientos educacionales del país hasta agosto de 2021. A partir de entonces, se realizó la reapertura parcial de las escuelas con asistencia voluntaria de estudiantes solo por algunos días a la semana y en jornada parcial, y con ello se fueron también activando aquellas actividades presenciales priorizadas que requería el proyecto.
Así, el presente Manual de Implementación de Entornos Escolares Saludables, tiene como propósito describir y orientar a las entidades correspondientes, en la implementación de una serie de componentes mínimos necesarios para instalar un sistema de intervención individual y estructural que favorezcan hábitos de alimentación saludable y actividad física para transformar y mejorar los entornos escolares. Estos componentes, de forma integrada y estructurada permitirían instalar conductas alimentarias y de actividad física saludables en niños, niñas y adolescentes (NNA), sobre la base de darles sostenibilidad en el tiempo y permitir replicar la experiencia en otros territorios.