Manual de Implementación de Entornos Escolares Saludables
En el Proyecto FONDEF IT 18I100016 “Desarrollo, escalamiento y validación de un
sistema Integrado de intervenciones en escolares en alimentación, actividad física
y entorno comunitario en Ciudad Sur” se planteó como hipótesis que “Las
modificaciones de los entornos escolares y comunitarios permiten mejorar los
hábitos de alimentación y actividad física para disminuir el sobrepeso y obesidad en
niños y niñas de Ciudad Sur mediante estrategias estructurales, individuales, de
participación y de tecnologías de información y comunicación”.
Con ello, dicho Proyecto pretende demostrar que la implementación de
intervenciones de tipo estructural es posible de realizar y permiten modificar
entornos en forma permanente mediante la participación y compromiso de toda la
comunidad educativa.
Cabe destacar que el Proyecto FONDEF sufrió ajustes en sus actividades y
metodología, debidamente aprobadas por FONDEF, debido al estallido social de
octubre del año 2019 y posterior pandemia de COVID-19, lo que provocó el cierre
anticipado de las actividades escolares presenciales en la mayoría de los
establecimientos educacionales del país hasta agosto de 2021. A partir de entonces,
se realizó la reapertura parcial de las escuelas con asistencia voluntaria de
estudiantes solo por algunos días a la semana y en jornada parcial, y con ello se
fueron también activando aquellas actividades presenciales priorizadas que
requería el proyecto.
Así, el presente Manual de Implementación de Entornos Escolares Saludables,
tiene como propósito describir y orientar a las entidades correspondientes, en la
implementación de una serie de componentes mínimos necesarios para instalar un
sistema de intervención individual y estructural que favorezcan hábitos de
alimentación saludable y actividad física para transformar y mejorar los entornos
escolares. Estos componentes, de forma integrada y estructurada permitirían
instalar conductas alimentarias y de actividad física saludables en niños, niñas y adolescentes (NNA), sobre la base de darles sostenibilidad en el tiempo y permitir
replicar la experiencia en otros territorios.